lunes, 17 de agosto de 2009

productos agricolas de exportacion de el oro


La producción bananera es la más significativa de la provincia. El Oro es una provincia bananera. Sólo ella ha producido algunos años más del 42% de toda la producción bananera ecuatoriana. El cultivo del banano ha sido favorecido por las excelentes condiciones climáticas y ecológicas de la llanura occidental de la provincia. Las principales áreas de cultivo están situadas en los cantones Machala, Pasaje, Santa Rosa, Arenillas y El Guabo. El banano empezó como un cultivo destinado a sustituir al del cacao debido a la crisis cacaotera durante la primera guerra mundial. El cacao fue hasta entonces el cultivo más importante también debido a las condiciones climáticas y ecológicas favorables. El gran desarrollo bananero se produjo a partir del año 1944 y fue estimulado por el alza en el precio de la fruta. Gracias al rápido ascenso de la producción de banano el año 1959 se convirtió en el principal rubro de exportación del Ecuador. A más del cacao, otros productos agrícolas importantes son: caña, palma africana, maíz duro, piña y tomate. Más de 73 mil hectáreas de la provincia están cultivadas y el área de pastos supera las 198 mil hectáreas.
En el pasado, éste fue un cultivo muy importante porque la provincia es apta para su producción. Debe destacarse la magnífica calidad del café de la región de Zaruma y de Piñas. Tradicionalmente se lo ha cultivado en pequeñas explotaciones de tipo familiar y con bajos rendimientos. La producción de café ha ido debilitándose paulatinamente y a ello ha contribuido el descenso de los precios en el mercado internacional.
La ganadería ha registrado un continuo crecimiento en la provincia durante los últimos años. Esto se debe en parte a que existen zonas muy aptas para la ganadería entre las que se destacan las zonas de Machala, Santa Rosa, Piñas y Zaruma.
Data de muchos años la producción de camarones en grandes estanques denominados camaroneras. Esta producción ha contribuido mucho para diversificar la producción y mejorar los ingresos. Las camaroneras se han instalado en las zonas de manglares, esteros y bahías del litoral orense y actualmente son miles las hectáreas que están destinadas a este cultivo. La exportación de camarón se ha constituido en uno de los rubros importantes de exportación del Ecuador. Tiene importancia la industria manufacturera de El Oro. La rama industrial más importante es la de productos alimenticios y bebidas. Se han instalado empresas dedicadas a la elaboración de productos marinos sin envasar, a la producción de pescado y camarón congelado, carne refrigerada, pescado seco salado, destilería de alcohol, embotelladoras de bebidas gaseosas, etc. En otras ramas puede citarse las industrias gráficas, de sustancias químicas, curtiembres, de cartón, de productos metálicos y minerales no metálicos. El comercio de la provincia tiene su pilar fundamental en el puerto marítimo de Puerto Bolívar que por el volumen de carga que moviliza es el segundo puerto de importancia del país. Las actividades del puerto se hallan reguladas por la Autoridad Portuaria que dentro de su área tiene todas las instalaciones necesarias para la movilización, almacenamiento de mercaderías y para los trámites aduaneros y bancarios. Puerto Bolívar es un puerto bananero por excelencia ya que moviliza el 80% de la producción bananera ecuatoriana. Por su ubicación geográfica es también el puerto natural para la región del austro (Azuay y Loja). Aproximadamente 400 barcos ingresan a Puerto Bolívar anualmente y el principal rubro de ingresos lo constituye las tasas que pagan las naves para la utilización de las facilidades portuarias. El puerto cuenta con un sistema semimecanizado para el embarque de las cajas de banano que anteriormente llevaban los estibadores sobre los hombros hasta las bodegas refrigeradas de los barcos.